Biblioteca

Biblioteca Raúl Gómez Lince

Por Juan Castro y Velázquez

Con la fundación del Club de la Unión en el año de 1869, se inicia la creación de la biblioteca y del archivo.

El Club, de origen británico, tenía que ofrecer a sus socios, entre varias comodidades y servicios, el de una biblioteca que se nutriera de adquisiciones, donaciones, y que contara siempre con ejemplares de la prensa nacional e internacional, así como revistas y periódicos extranjeros, aporte especialmente de los naturales de la lejana Albión, quienes podían leer el London Times, en su edición de ultramar en papel biblia; también revistas, entonces muy conocidas, como la satírica Punch.

Infortunadamente el 5 y 6 de octubre de 1896, Guayaquil fue asolada por el llamado «Incendio Grande», en que se destruye el Club de la Unión con todos sus fondos. En acta del Club de la sesión del 27 de diciembre de 1896 consta que:

«Por haberse quemado en el incendio del 5 y 6 de octubre, el local, muebles, útiles, libros, del Club, no fue posible poner en conocimiento de los señores socios las resoluciones dictadas en la última Junta General.

Dos meses después, en sesión de directorio del 27 de diciembre de 1896, bajo la presidencia de don Martín Avilés Garaycoa, se elige el nuevo Directorio que dirigirá el destino de Club, y por ende el de la biblioteca, el año de 1897. Para ese período fue elegido, con la misión de organizar la nueva biblioteca, don Augusto N. Aguirre, por lo que puede considerarse como el primer comisionado del Club de la Unión para la biblioteca en su segunda época. Más tarde en sesión del 23 de septiembre de 1898 se le encomendó a don Juan G. Vallarino Miró-Quesada, nacido en Lima, cónsul de Perú en Guayaquil, pedir suscripciones de periódicos extranjeros.

Desde 1896 ingresaron las siguientes revistas ilustradas: Punch; The Illustrated London News; Figaro Illustré; Black & White; L´Illustration; y Blanco y Negro. También posee verdaderas joyas bibliográficas como: The Graphic; La Nature, Revue des Sciènces; La Ilustración Sud Americana; Puck; Le Rire; Fantasio; Ilustración Artística; y La Esfera.

La más valiosa revista en la Biblioteca del Club de la Unión es Jugend, semanario ilustrado muniqués para Arte y Vida, editado por Georg Hirth y redactado por Fritz von Ostini, y que se imprimía en G. Hirth´s Kunstverlag, Munich & Leipzig. La revista Jugend dio el nombre al movimiento artístico «Jugenstil», la versión en lengua germana del «Art Nouveau» en lengua francesa. En la biblioteca reposan los siguientes manuscritos: Actas de Sesiones del Club de la Unión de Guayaquil, desde 1896; Registro de Visitantes del Club Universitario de Guayaquil, del 24 de diciembre de 1914 al 27 de noviembre de 1924; y de Paulette de Rendón C´serai vraimeint un revé?

El nombramiento de Bibliotecario recayó entre intelectuales como: Antonio Alminate, nacido en El Salvador en 1869, y autor del Catálogo Decimal de la Biblioteca del Club de la Unión. Autores (1933); el doctor Rafael Euclides Silva, notable historiador y paleógrafo; doña María Luisa Vargas, quien realizó en 1955 la catalogación en sistema Dewey. A partir de 1997 es la bibliotecaria la licenciada Gina Rivera Valdivieso. Desde 1989 la Biblioteca lleva el nombre de “Raúl Gómez Lince”.

El año 2011 significó un gran paso del Club de la Unión con la creación de la extensión de su biblioteca, llamada “Xavier Coronel Robles”, al servicio comunitario, especialmente, para investigadores en las Ciencias Sociales.

El libro más antiguo de la Biblioteca del Club de la Unión, fue una donación del distinguido socio Leonardo Sotomayor y Luna, se trata de la obra de Antonio de Solís, Historia de la Conquista de México. Población y Progresos de la América Septentrional conocida por el nombre de Nueva España, Escríbela Don Antonio de Solís…. Con Licencia en Sevilla en este presente Año de 1735. El libro ecuatoriano más antiguo es un ejemplar expedido por el Congreso Constitucional de 1880 acerca de las Leyes y Decretos del Ecuador, publicado en Quito. Importante donación de don Luis Eduardo Gómez Bejarano.

En el año 2010 recibimos una interesante donación de más de 200 obras clásicas literarias de autores franceses, por nuestro consocio el historiador Eduardo Estrada Guzmán, de la biblioteca privada del diplomático y exembajador don Francisco Urbina Ortiz.

El Club de la Unión ha emprendido trabajos como la traducción del original francés al español de la obra de Olmedo l´Homme de État de Víctor Manuel Rendón, realizada gentilmente por el socio, ingeniero Jorge Vernaza Trujillo.

En el año 2011 vio cumplido un gran anhelo con la publicación del libro institucional Club de la Unión. 1869-2011, obra profusamente ilustrada y documentada de la autoría de nuestros consocios José Antonio Gómez Iturralde y Juan Castro y Velázquez.

La Biblioteca del Club de la Unión se nutre estatutariamente al ingreso de un nuevo socio con la donación de un libro. Por cierto, notables donaciones han incrementado sus fondos como aquellas de don Elías Ward con una colección de 1.500 libros. Asimismo, destacamos la donación 900 tomos en el mes de marzo de 2004 del licenciado Armando Espinel Elizalde, de la valiosa biblioteca de su padre el doctor Armando Espinel Mendoza. Además, recibimos 600 libros donados por el doctor Fernando Noboa Bejarano.

En el año 2012 ingresaron notables fondos a la Biblioteca del Club de la Unión, al adquirirse una de las últimas grandes bibliotecas privadas de la ciudad, con el acervo de los ilustres ciudadanos don J. Gabriel Pino Roca y don Clemente Pino Ycaza. Con ella se adquirió el archivo de estos intelectuales, un conjunto de más de 800 piezas, que incluyen documentos desde el siglo XVII, dibujos, grabados y fotografías. El Club de la Unión posee varias obras de estudios genealógicos, como la Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Con la antigua biblioteca de don Clemente Pino Ycaza nuestra Biblioteca es la segunda colección genealógica en importancia de Guayaquil.

Nuestro consocio y antiguo director de la Biblioteca, doctor Jorge Pino Vernaza, hizo una donación de un conjunto extraordinario de documentos consistentes en su mayoría a obras literarias –alguna inéditas- del Cantor de Junín.

Otras donaciones destacadas entre los años 2012 y 2013 han sido las realizadas por don José Antonio Gómez Iturralde, al entregar una muy valiosa colección de periódicos guayaquileños de principios del siglo XIX, y un conjunto de mas de 50.000 obras de carácter histórico que están destinadas a distribuirse entre los planteles educativos del Ecuador y para el sistema de canje de la Biblioteca. Ponderamos la generosidad del escritor guayaquileño Leonardo Valencia Assogna, residente en Barcelona, quien además de importantes obras históricas y literarias nos donara la biblioteca jurídica de su padre el doctor Manuel Valencia Vázquez con más de 500 obras. Don Stanley Wright Roggiero donó las obras del reconocido escritor francés Víctor Hugo, publicadas en su lengua materna.

En el año 2013 doña Alda De Prati Cavanna aportó a nuestro enriquecido fondo bibliográfico 200 libros de la más reconocida literatura universal.

«Para la Biblioteca del Club de la Unión donde la cultura brilla y la alegría reina».
Víctor Manuel Rendón (1924)

En los últimos años se están reuniendo en la Biblioteca del Club antiguos impresos, como invitaciones y recortes periodísticos, así como fotografías y otros recuerdos relacionados con la vida y personajes del Club, incrementando los fondos existentes, que contaba con la Colección de invitaciones fúnebres y partes mortuorios 1882-1900 y 1900-1930. En el año 2012 el socio José Cucalón de Ycaza entregó una destacada colección de impresos relacionados con el Club de la Unión que perteneció a su abuelo don José Joaquín de Ycaza Noboa.

En los últimos años la Biblioteca del Club de la Unión se ha convertido en un centro de investigación de la historia de la institución, imprimiéndose ejemplares de recuentos históricos recogidos por Xavier Coronel Robles, conservador y curador del Club. También ha acogido con gusto las reuniones de los grupos de lectura organizados por las señoras cónyuges de socios.

La Biblioteca del Club de la Unión desarrolla sus actividades a través de una comisión de cultura, que ha organizado, entre otras actividades, homenajes a personajes insignes. En el año 2012 se celebraron tres centenarios: del martirologio del general Eloy Alfaro, y los del nacimiento de dos guayaquileños, el escritor y político Enrique Gil Gilbert y el genealogista Pedro Robles y Chambers, y, el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Tradicionalmente ha sido lugar de encuentro con distinguidos visitantes del mundo cultural, político y social.

Se han instalado en la Biblioteca “Raúl Gómez Lince” seis vitrinas que sirven como “museíllo” y donde se exhiben muestras temporales de diferente índole.

La Biblioteca es el centro de reunión de la Comisión de Cultura del Club y cuenta con un equipo de profesionales, miembros de la Academia Nacional de Historia, y otras instituciones, como el socio Juan Castro y Velázquez y el genealogista licenciado Ezio Garay Arellano.

Entre los ilustres guayaquileños que han enriquecido al Club de la Unión con su personalidad y obra literaria se destaca el doctor Víctor Manuel Rendón Pérez, quien fue un verdadero polígrafo, diplomático y político ecuatoriano, con una relevante historia en el Club de la Unión del que fue nombrado «Socio Honorario» y Vicepresidente de la Institución, quien escribió en uno de sus libros la dedicatoria: